viernes, 16 de septiembre de 2016

MERCURIO

             
                    Mercurio es el planeta más cercano al Sol (Se encuentra a alrededor de unos 57 910 000 km en su punto más alejado de éste), y el planeta más pequeño del sistema solar, porque sobrepasa por poco el límite de masa requerido para denominarse planeta.  Tiene un diámetro de 4 480 km y una masa de 3,285 × 10^23 kg, gira a una velocidad de 50 km/s alrededor de Sol, tiene una gravedad de 3,7 m/s y debe su nombre al dios romano del comercio.

Resultado de imagen de mercurio planeta real
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/30/Mercury_in
_color_-_Prockter07_centered.jpg/280px-Mercury_in_color_-_Prockter07_centered.jpg

           
                          Un dato curioso es que Mercurio tarda 59 días terrestres en completar una vuelta sobre su mismo eje y 88 en terminar su movimiento de translación (Alrededor del Sol), pero en el intervalo entre dos salidas de sol  en un mismo lugar (Es decir, un día solar) transcurren 176 días terrestres debido a que ambas rotaciones giran en el mismo sentido provocando así que el día solar se alargue más incluso que un movimiento de translación completo.

                        



           



  Un error seria pensar que Mercurio es el planeta con mayor temperatura del Sistema Solar porque es el que más cerca del Sol se encuentra pero debido a su pequeña fuerza gravitatoria es incapaz de mantener una atmósfera que mantenga las temperaturas, consiguiendo así que alcanzar durante el día los 430 °C y durante la noche los - 130 °C. Mientras que Venus además de ser el segundo planeta más cercano al Sol dispone de una atmósfera rica en dióxido de carbono que actúa provocando un efecto invernadero.


                         Mercurio no posee ningún satélite y tiene una inclinación orbital de 7,004°. Está formado por una fina corteza y un manto de 600 km de espesor  ambos formados de silicatos, y un enorme núcleo que ocupa el 80% de la masa total formado de hierro líquido en su exterior y solido en su interior.

                                Si estáis interesados en observarlo en el cielo deberéis saber que debido a su proximidad al Sol solo se puede ver poco antes de la salida del Sol o poco después de su puesta. Preferiblemente en otoño por la tarde y en primavera por la mañana.

5 comentarios:

  1. Me gusta...no sabía tanto de mercurio...😁

    ResponderEliminar
  2. Ya he contestado tu pregunta....era fácil ..me lo dices en tu introducción sobre mercurio😜...nada que ver con los 2.250 grados Celsius de WASP-12b que es el planeta más caliente que se conoce en el universo. 😉

    ResponderEliminar